Noticias

Como cultivar un bonsai

Cultiva tu propio bonsai, es muy fácil, relajante y divertido.

Bonsái (盆栽 bonsái), es una palabra de origen japonés que significa literalmente bon = «bandeja» + sai = «cultivar».

El bonsái es un tipo de árbol o planta enana.  Consiste en el arte de cultivar árboles y arbustos reduciendo su tamaño a través de métodos como las podas las cuales nos aportarán la forma que deseamos para el bonsái.

El alambrado el cual es muy importante, hace parte de la técnica porque nos permitirá dirigir la ramas en la dirección requerida.

El pinzado es una técnica que consiste en el despunte de las yemas apicales que permitirá acortar la brotación. Esto facilita el paso de la energía hacia las yemas axilares provocando la ramificación secundaria y de esta manera se obtendrá un bonsái vigoroso.

Recordemos que el bonsái se puede obtener de una semilla o por reproducción vegetativa en la cual se propaga a través de esquejes, acodo e injertos.

De igual manera es importante tener en cuenta el uso de abonos orgánicos para el soporte y nutrición de nuestra planta.

Conoce las diferentes técnicas de propagación y cultiva tu propio bonsai.

ESQUEJE

Es una propagación muy fácil de manejar para la elaboración de un bonsái.

Este procedimiento requiere la extracción de estacas que contengan yemas (puntos de crecimiento) las cuales son provenientes de una planta madre sana y vigorosa para una exitosa y rápida propagación.

Los esquejes pueden ser sembrados directos al suelo o en materas las cuales deben ser especiales para este tipo de procedimiento,  además  se debe tener en cuenta el manejo adecuado para el enraizamiento de la estaca.

En este caso directo al suelo debido a que en muchos casos se suelen aplicar hormonas para ayudar al control y de esta manera suministrar el sustrato adecuado para la nutrición y el anclaje radicular de la planta.

ACODO

Es una técnica que consiste en la producción de una planta a partir de una rama.

Este método es muy complejo debido a que se necesita una serie de procedimientos para realizar con éxito la propagación.  En este caso se debe tener en cuenta la extracción de la rama la cual debe haber una serie de raíces para su respectivo corte y de esta manera crecer independiente, sea en el suelo o en una matera.

SEMILLA

Ver crecer una planta desde su inicio es algo muy gratificante y se logra a través del cultivo desde semilla.

Este procedimiento es en el que se obtiene una hermosa planta en un periodo más largo pero con la satisfacción de verla crecer y envejecer.

Un buen ejemplo es el bonsái, planta que podemos manejar desde semilla para luego en su etapa de crecimiento trabajarlo en la forma que más nos guste.

Las semillas son extraídas de  cualquier tipo de árbol debido a que no hay un tipo de semilla especial para la siembra de bonsái pero algunas especies se adaptan más fáciles que otras.

Para la siembra debemos tener en cuenta el tipo de bonsái y las condiciones climáticas en las que se pueden adaptar.  Por esto es necesario tener en cuenta  las condiciones fisiológicas y física.

Kits de siembra de bonsaiBonsai para regalo I

Cultiva tu propio bonsai:  Escoge el árbol ideal

Es importante saber qué tipo de árbol es fácil para trabajar el arte del bonsái.

Lo ideal es buscar una especie que se adapte a la zona donde vivimos debido a que es de gran importancia adecuar las condiciones de temperatura y humedad.

En este caso podemos utilizar diferentes clases de arboles para bonsai como: los pinos, cedros, árboles de madera roja y el cerezo entre otros que son plantas de fácil manejo, exóticas y vigorosas.

GUALANDAY.

Requerimiento hídrico constante.

Es un árbol muy llamativo por sus majestuosas flores de color azul claro lo que lo lleva a ser muy utilizado en la elaboración de bonsái.

Requiere podas selectivas teniendo precaución en los estilos.

CIPRÉS COMÚN

Existen dos tipos de variedades en las cuales sus características son diferentes, por ejemplo, una de las variedades tiene varios troncos y ramas erguidas.

La otra presenta un único tronco y las ramas dispuestas en diferentes niveles y de esta manera con menos forma de aguja que en la anterior variedad.

GUAYACAN DE MANIZALES

Es un tipo de bonsái que puede crecer hasta 25 metros en altura.  Posee una corteza fisurada, copa en forma cónica y al llegar a una etapa de madurez su forma cambia a ovalada de color verde.

Este tipo de bonsái requiere suelos ácidos, con buen drenaje, fértiles y una adecuada aireación.

Para el almacenamiento de la semilla se requiere una temperatura menor de 5°C.

EUCALIPTO PLATEADO

Es un árbol que puede llegar a una altura de 30 m, su corteza es verde y lisa, además sus hojas presentan colores plateados cuando el eucalipto es joven y su fruto es una cápsula leñosa en forma de pequeñas campanillas.

Se debe tener en cuenta son las condiciones climáticas para el Eucalipto.

Por lo general se ubica en lugares externos para su ventilación y por la iluminación que es de vital importancia.

Se deben tener en cuenta los cambios de clima como la heladas para prevenir cualquier complicación con el bonsái de Eucalipto.

Es muy importante el manejo de luz en este tipo de bonsái debido a que es muy sensible.  Se deben evitar las exposiciones directas al sol y de igual manera el riego es fundamental para esta planta que requiere bastante agua en épocas de verano y primavera.

GUAYACAN CHICALA

Es una especie de árbol que crece en matorrales y bosques.

Es una especie muy utilizada en la elaboración de bonsái debido a sus majestuosas flores amarillas brillantes en forma de trompeta que cubren el árbol en ciertas temporadas del año.

Este tipo de árboles crece en climas fríos, dispersan sus semillas produciendo frutos, los cuales son consumidos por las aves y algunos animales silvestres.  También se cultivan en climas templados y cálidos.

Cultiva tu propio bonsai: recomendaciones

Cuando la planta comience su proceso de crecimiento podremos darle forma y estilo de acuerdo a nuestro gusto.

Trasplante: procedimiento necesario para el continuo crecimiento de la planta y se realiza de la siguiente forma:

Las plantas en el ecogerminador deben tener de 2 a 8 cm de altura para el debido traspaso a la matera.

El ecogerminador facilita el trasplante debido a que la raíz nunca se toca facilitando la adaptación al nuevo medio.

El riego es fundamental en el proceso de germinación y trasplante, por lo tanto es vital importancia la continua observación del sustrato y de esta manera darle el requerimiento hídrico necesario.

Cultiva tu propio bonsai, identifica tu estilo.

Esto es solo un inicio al maravilloso mundo del bonsai, en nuestro próximo blog haremos un recorrido por los diferentes estilos de bonsai y cómo lograrlos!

Te invitamos a cuidar el planeta, haz clic y calcula tu huella de carbono para que cada día la reduzcas con conciencia.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Como cultivar un bonsai»

  1. Sorprendentemente útil esta publicación referente
    al tema de un saludable envejecimiento. Últimamente me estoy preocupando mucho más por cómo afecta la edad a
    mi cuerpo

Deja tu comentario

WhatsApp chat